MyGreenCity: mi idea de proyecto colaborativo eTwinning

Tras acceder a distintos recursos y proyectos premiados, he conseguido formarme una idea de lo que es un buen proyecto eTwinning. Y tras realizar un análisis, he elaborado este boceto sobre la idea de proyecto que tengo en mente y que espero que muy pronto se lleve a cabo.


1. DATOS GENERALES

1.1. Título:MyGreenCity
1.2. Tema: La ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 
1.3. Justificación del tema: 
En el contexto actual, donde el concepto de desarrollo sostenible pasa a ser una prioridad para conseguir que nuestro planeta siga siendo un lugar donde poder vivir y convivir con el resto de especies que lo habitan, la educación y, en el caso que nos ocupa, la educación ambiental se muestra como una herramienta clave para conducirnos hacia la tan deseada sostenibilidad, proponiendo estrategias de cambio transformadoras que nos guíen hacia otro tipo de paradigma. La educación es, por tanto, la herramienta y el proyecto interdisciplinar “MyGreenCity” es uno de los recursos del que nos valdremos para lograr que nuestros jóvenes estudiantes adquieran las competencias y los valores ambientales tan necesarios para una sociedad sana. 



1.3. Número de socios: 3-4
1.4. Perfil y número de alumnos: 
Este proyecto está dirigido a alumnos matriculados en el 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente, es decir, alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años aproximadamente. El número máximo de alumnos participantes en el proyecto es de 100.
1.5. Áreas educativas implicadas:
Un proyecto que pretende la promoción entre el alumnado de ciudades respetuosas con el medio ambiente debe ser necesariamente interdisciplinar ya que el saber ambiental es por sí mismo integrador de conocimientos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los contenidos que se van a desarollar a lo largo del proyecto pertenecen a cuatro materias distintas del primer curso de E.S.O.: tres troncales generales (Biología y Geología; Geografía e Historia; Primera Lengua Extranjera) y una materia específica obligatoria (Educación Plástica Visual y Audiovisual).
1.6. Lenguas de trabajo:
Español e inglés.

2. OBJETIVOS
  • Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula así como hábitos de trabajo individual y de equipo. 
  • Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen. 
  • Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano. 
  • Concienciar al alumnado de la importancia del desarrollo científico y tecnológico con el fin de contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta. 
  • Facilitar la toma de conciencia de las relaciones del ser humano con el medio ambiente. 
  • Favorecer actitudes, adoptar conductas responsables y experimentar alternativas coherentes con el mantenimiento de la vida en el planeta. 
  • Apoyar y reforzar lingüísticamente (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita) el área curricular de Inglés como Segunda Lengua. 
  • Mejorar la actitud del alumnado frente al Inglés como Segunda Lengua. 
  • Desarrollar el carácter práctico, natural y familiar del idioma extranjero.


3. PROCESO DE TRABAJO

3.1. Metodología
Se llevará a cabo una metodología eminentemente activa y participativa que favorezca el trabajo cooperativo tanto interdepartamental como de aplicación en el aula. El aprendizaje del alumno estará basado en la resolución de problemas, en la capacitación de este para investigar, analizar y resolver y, en la promoción de su creatividad y de su actitud crítica. La metodología partirá del nivel de desarrollo del alumno, lo que significará considerar tanto sus capacidades como sus ideas y conocimientos previos. Se dispondrá de diversidad de materiales y recursos didácticos. El trabajo colaborativo a través de las TIC va a ser fundamental para el desarrollo de este proyecto.
3.2. Organización del trabajo de los alumnos
El proyecto tendrá una duración aproximada de 4-5 meses y se divide en tres fases: introducción (45-60 días), desarrollo (45-60 días) y evaluación (30 días).
3.3. Actividades 
  • Concurso para la elaboración del logo oficial del proyecto.
  • Presentación de las herramientas TIC que se utilizarán.
  • Lluvia de ideas y posterior debate sobre el significado de sostenibilidad y sobre cuáles son los principales problemas medioambientales en áreas urbanas.
  • Elaboración de un mural digital con los principales problemas surgidos en la actividad anterior.
  • Visionado de vídeos y lectura de artículos sobre ciudades sostenibles.
  • Visualización del story map “Welcome to the Anthropocene”.
  • Medición de la huella ecológica. 
  • Adquisición de un compromiso individual y medible y elaboración de un mural digital con todos ellos.
  • Fotografía, con el dispositivo móvil de cada uno de los alumnos, tanto de los esfuerzos que estos piensen que se estén llevando a cabo en las ciudades donde residen para convertirse en sostenibles, como de los principales problemas medioambientales que en ellas encuentren.
  • Elaboración de un mural digital de buenas prácticas y otro mural digital de malas prácticas con las fotografías de la actividad anterior.
  • Visita y recorrido virtual por una selección de ciudades sostenibles con el medio ambiente a través de la aplicación Google Earth VR usando para ello el visor de realidad virtual Google Cardboard.
  • Diseño del plano de una ciudad ficticia respetuosa con el medio ambiente.
3.4. Comunicación entre los socios
Se establece TwinSpace como espacio de trabajo y comunicación entre los socios. El plan de trabajo incluye, además, reuniones virtuales entre los docentes participantes para la revisión y adaptación, si procede, del proyecto una vez en marcha.

4. RESULTADOS ESPERADOS
La consecución del proyecto implica la elaboración del siguiente producto final de colaboración: creación de un libro digital con todos los planos de ciudad ficticias respetuosas con el medio ambiente elaborados por los alumnos y alumnas.

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