Un ejemplo de propuesta didáctica que posibilita el uso de la realidad virtual inmersiva

Esta es la propuesta didáctica que presento para superar el reto número 2 del MOOC sobre "Realidad Virtual en Educación" del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). El reto consiste en la utilización de un recurso que posibilite el uso de la realidad virtual en el marco de una propuesta didáctica. Esta que yo presento, versa sobre sostenibilidad y medio ambiente.

DATOS DEL RECURSO: 

  • Nombre del recurso/contenido. StreetView de Google Maps.
                                     

  • Breve descripción. Explicar en qué consiste o qué muestra el recurso/contenido)
  • Tipo de experiencia: Aunque este recurso puede visualizarse tanto de forma inmersiva como semi inmersiva, a lo largo de esta propuesta didáctica desarrollaremos con él una experiencia inmersiva usando para ello el visor de realidad virtual Google Cardboard.

  • Formato: Los contenidos de este recurso están basados en fotografía esférica 360º y ofrece, además, la posibilidad de convertir la imagen a formato estereoscópico.
  • Plataforma:  Sistema operativo Android/Sistema operativo iOS/Sistema operativo Windows Phone/Navegador web/Oculus.

DATOS DEL RECURSO: 
  • Materia / área curricular: Tutoría, Geografía e Historia, Biología y Geología.
  • Nivel educativo: 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Público objetivo: alumnos/as de 12-13 años.
  • Duración: 4 sesiones de 55 minutos cada una de ellas.
  • Objetivo/s: 
    • Posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno, mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano. 
    • Facilitar la toma de conciencia de las relaciones del ser humano con el medio ambiente. 
    • Favorecer actitudes, adoptar conductas responsables y experimentar alternativas coherentes con el mantenimiento de la vida en el planeta.
  • Actividades: 
    • Antes de la exploración del contenido:
      • Realización de una lluvia de ideas en clase sobre el significado de sostenibilidad y sobre cuáles son, desde el punto de vista de los alumnos/as, los principales problemas medioambientales en áreas urbanas.
      • Lectura de un reportaje y visionado de un documental sobre ciudades sostenibles.
    • Durante la exploración del contenido: 
      • Seleccionar en Google Maps una ciudad que apareciera en el documental o reportaje de la actividad anterior. Mediante Street View y un visor como Google Cardboard, visitar y recorrer virtualmente dicha ciudad prestando especial atención a aquellos elementos que hacen que la ciudad sea sostenible con el medio ambiente. Repetir la actividad con, al menos, tres ciudades distintas.

    • Tras la exploración del contenido:
      • Realizar un mural digital con imágenes de las ciudades visitadas sostenibles con el medio ambiente.
  • Otros posibles recursos o acciones complementarias: tras la explicación del profesor/a del concepto de huella ecológica ayudándose de contenidos de la materia de la materia de Biología y Geología como el uso y gestión del agua o la especie humana como agente geológico, medir a través de la siguiente web la huella ecológica de cada uno de los alumnos/as: https://www.footprintcalculator.org/signup. Para finalizar la propuesta didáctica y tras medir la huella ecológica, la clase, como grupo, debe adquirir un compromiso (si es medible, mejor), escribirlo en un folio o cartulina y ser colgado en un lugar visible del aula. 

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